martes, 6 de julio de 2010

“Una vez el ojo afuera…”



Estrategias para afrontar el embarazo en adolescentes y la paternidad a edades tempranas

Parte II


Enfrentándose a la noticia…


Imagine que su vida es una embarcación que habitualmente navega en aguas tranquilas, bien, pues agárrese de lo que pueda y con todas sus fuerzas, porque ser padre o madre joven será un sacudón que podrá poner su barco de cabeza y amenazar con hundirlo… el resultado depende en gran medida de lo que haga ahora, cuando la tormenta está cerca.


Cuando se es adolescente y se recibe la noticia de un embarazo (casi siempre no planeado), el mundo simplemente se viene abajo. Pueden más el pánico y la confusión del primer impacto que cualquier tipo de razonamiento, y es en éste preciso momento en el que se toman las decisiones más trascendentales y en muchos casos, las más desafortunadas.


Si bien hemos conocido parejas y familias para las que la noticia de un embarazo genera una gran conmoción, debemos dejar claro que en el caso de los adolescentes la nueva condición de padres resulta mucho más estresante, debido a la escasa preparación con la que cuentan: viven con sus padres o dependen en todo sentido de un adulto, no cuentan con ingresos económicos estables y su nivel de autonomía es bajo; es decir y como piensa la mayoría, “si no pueden cuidar de ellos mismos, mucho menos pueden cuidar de otro”. Así que dejemos claro desde ahora que ser padre joven –muy joven-, no se trata sólo de garantizar las condiciones de quien viene en camino, sino de “demostrar” que se es “apto” para asumir una responsabilidad tan grande.


Así que nuestras primeras recomendaciones para los padres jóvenes o sorprendidos, que se encuentran “choqueados” por la noticia, son básicas para enfrentar ésta etapa de la mejor manera:


- No se quede solo o sola: En éste momento es completamente cierto que la soledad es mala consejera, busque el apoyo de quienes realmente le apoyen, ya sean miembros de su familia o cercanos, lo importante es que sea(n) persona(s) de confianza y con un poquito de sabiduría.

Advertencia: Aquí se conocen los verdaderos amigos y no todo el que le dice que lo quiere sabe lo que significan sus palabras, así que escoja con calma a quienes habrán de acompañarle en ésta nueva etapa. Por otro lado, es bueno aceptar que NADIE, por muy cercano que sea, podrá vivir su vida ni asumir sus decisiones.


- Asuma: Suena muy fácil pero en realidad es lo más difícil y al mismo tiempo lo más gratificante, si enfrenta desde ya al miedo (o mejor, al pánico) que le causan las consecuencias de sus decisiones ganará tiempo y tranquilidad. Y tiene toda la razón cuando piensa que ésta situación cambiará su vida para siempre, pero después de los malos momentos vendrán otros mejores que aún ni se imagina. Además, le aseguramos que descubrirá a lo largo del nuevo camino como papá o mamá que usted puede hacer cosas que ahora ni sospecha.


- “Arrepentirse es una pérdida de tiempo”: Entre menos tiempo se tarde en culparse, castigarse, buscar excusas o culpar a otros, más rápido podrá enfrentar ésta situación de una manera efectiva. Así que deje de “darse palo” o discutir, pues tiene todo el derecho a sentirse angustiado, pero también tiene el deber de enfrentar la angustia. Además, el arrepentimiento en estas situaciones lo único que hace es distraerlo o distraerla de lo realmente importante: prepararse para la nueva vida que llegará.


Recuerde que siempre hay opciones, si a pesar de intentar lo anterior no logra resultados estaremos dispuestos a apoyarle… escríbanos o busque apoyo por otros medios pero por favor, no pierda la esperanza en que todo lo “malo” pasa.


En nuestro tercer artículo hablaremos sobre cómo transmitir la noticia a la(s) familia(s) y cómo enfrentar al entorno (colegio, amigos y los demás).


Sergio Martínez

Psicólogo Consultor (y padre de familia)

320 3156217

solucionesinteraccion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario