lunes, 19 de julio de 2010

“Una vez el ojo afuera…”


Estrategias para afrontar el embarazo en adolescentes y la paternidad a edades tempranas

Parte III


Continuamos con la serie de artículos relacionados con el embarazo en adolescentes, una posibilidad REAL en las familias actuales. En nuestro primer artículo hablábamos de la actitud más favorable que como adultos podíamos adoptar para enfrentar éste fenómeno social; en el segundo texto, mencionábamos algunas recomendaciones básicas para enfrentar la noticia de un embarazo joven o inesperado.


Hoy trataremos el difícil tema de enfrentarse a las familias y el entorno como futuro padre o madre joven. Después de llorar, arrepentirse, culpar a otros y rogar por perdón, llegará el momento de enfrentar a la familia y el mundo en su nueva circunstancia.


Empezaremos hablando de algunas estrategias a tener en cuenta para transmitir la noticia a los padres y las familias.


1º Conozca su situación real: Como adolescente y futuro padre o madre, usted necesita saber con quién cuenta y hasta qué punto cuenta con quienes le rodean. Por ejemplo, si su pareja no desea apoyarle y hacerse cargo de su responsabilidad, ¿se imagina rogando por atención el resto de su vida?, es el momento de decidir quién le habrá de acompañar…


2º Evite los riesgos, no las responsabilidades: Si informar a sus padres o los de su pareja puede ponerle en serio peligro, es saludable que se tome un tiempo (no demasiado) para planear una forma más adecuada. Sea como sea, las familias habrán de enterarse y preferirán hacerlo por ustedes mismos, no por otras personas. Acuda a terceros para que le acompañen.


3º Ya que sabe del “problema”, genere soluciones: La forma en la cual se presenta ante sus padres o su familia determinará el cómo lo tomarán, es decir, si usted llega con una actitud irresponsable, con las manos vacías y cara de “yo no fui”, no se lo tomarán en serio y todo podrá tornarse en una catástrofe. Pero si se presenta con humildad y soluciones reales, como buscar un trabajo o proponer alternativas para atender su nueva responsabilidad, es posible que el mal momento pase más rápido.


4º Hable primero con la cabeza, luego con el corazón: Sea concreto, diciendo las cosas como son, usted ha iniciado su vida sexual y el embarazo es una de las consecuencias, ahora está dispuesto a asumirlas, punto. Deje que los demás se expresen y luego hable de lo que siente.


5º Si se ponen bravos, no se asombre: Es obvio que sus padres o su familia se sientan mal por la noticia, así que no espere que lo tomen a la ligera o guarden silencio; permita que expresen sus emociones aunque las cosas que digan sean horribles… usted ya tuvo su tiempo para enfrentar la noticia y ponerse “mal”, permita que ellos tengan su tiempo. Y por favor, recuerde que cualquier respuesta agresiva será entendida como una demostración de “descaro”.


6º Pórtese bien: Ahora tiene dos opciones, puede aumentar sus dificultades o solucionarlas poco a poco. Si escoge la primera los resultados serán terribles, pero si tiene paciencia y enfrenta sus circunstancias con valentía, se dará cuenta que el mal humor pasa y los problemas (aunque no terminen de llegar) serán solucionados.


Es cierto que estas recomendaciones no son fórmulas mágicas para enfrentar un embarazo inesperado, de hecho, desconfíe de las soluciones y concejos ligeros, por lo que sugerimos buscar ayuda para prepararse y transmitir la noticia con calma y seguridad.

Sólo nos resta reiterar nuestra disponibilidad para orientarle mejor en el nuevo camino de ser padre joven…


P.D. Tiene en sus manos la oportunidad de apoyar a alguien que tal vez lo necesite, si conoce a un adolescente o joven que esté enfrentando un embarazo inesperado no dude en transmitirle ésta información… se sorprendería de cuánto podría ayudar.


Sergio Martínez

Psicólogo Consultor

320 3156217

solucionesinteraccion@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario